jueves, 16 de septiembre de 2010

Justo Medio

Teorías clásicas.
(Seré breve en cuestión del pasado, ya que no pretendo hacer un blog de historia).
Entre muchos otros filósofos que se dedicaron al análisis de cómo el hombre debe de conducirse por la vida, encontramos a Aristóteles.
Ø  La doctrina del justo medio.
Aristóteles siendo uno de los grandes metafísicos se aleja de esta tradición y se enfrenta a los problemas de la ética en forma científica, o bien empíricamente. Este, se puso a examinar la conducta y el habla de la gente común y corriente. Encontró que esta gente consideraba que algunas personas llevaban, lo que ellos llamaban, una forma correcta de vivir y otros llevaban una forma incorrecta. Además de eso, encontró que la felicidad, para esa gente, era de lo que trataba una vida justa. Y de igual forma, aquello que consideraban una forma de vivir mala o incorrecta era característico de la infelicidad.
Entonces Aristóteles a la pregunta de ¿En que consiste el sumo bien en la vida del hombre? Responde: en una vida de felicidad.
Y es aquí donde Aristóteles trata de explicar lo que moralmente es la felicidad. Encontramos uno de sus principales tratados de ética que es “La ética Nicomaquea”, que puede ser considerada como uno de los primeros trabajos sobre lo que hoy se llama “filosofía analítica”. En esta obra Aristóteles trató de analizar el uso de ciertos términos de moral de aplicación en el lenguaje diario, explicándolos de formas mas clara de lo que podía hacerlo el hombre común y corriente, aun cuando éste pudiera usar adecuadamente estos términos en su lenguaje.
En la ética Nicomaquea Aristóteles da una definición de la palabra felicidad: “La felicidad es una actividad del alma en consonancia con la más perfecta de las virtudes”. Un concepto bastante complicado pero que sin duda algunos lo han interpretado como el hecho de que la felicidad no es algo estático sino una actividad. Es algo que acompaña a ciertas actividades nuestras en vez de ser la meta de estas actividades.
¿Cómo debe conducirse el hombre para alcanzar la felicidad? La respuesta de Aristóteles la encontramos en la fórmula del justo medio. Supongamos que doscientos gramos de alimento al día no bastan y que quinientos gramos resultan demasiado. No hay que pensar que la cantidad promedio entre estas dos, es decir, trescientos cincuenta gramos, sea la adecuada. Aristóteles les dice que puede ser y puede no ser. Lo que cabe decir es que se trata de una cantidad que oscila entre doscientos y quinientos gramos; esto es lo que quiere dar a entender por el “justo medio”. Debemos ingerir una cantidad mayor de doscientos gramos y menor de quinientos, pero la cantidad exacta sólo la podremos determinar después de comer poco a poco y de ver cómo nos vamos sintiendo.
Hay diversas formas correctas de vivir según sea cada hombre. Lo que es bueno para uno puede no serlo para el otro.
La forma adecuada de conducirse un hombre en la vida es estar dentro del “justo medio”. Para alcanzar la felicidad el hombre debe conducirse con moderación buscando el justo medio entre dos extremos. El justo medio varia de hombre a hombre; algunos hombres son mas valientes que otros y algunos menos; cada quien debe buscar o tener lo justo y adecuado a su persona.
Encontramos una diferencia clara con Platón, por ejemplo, ya que el sostenía que la bondad era una característica absoluta. Un hombre es bueno o no lo es, sólo hay una manera de actuar. Aristóteles por el contrario, sostiene que para que el hombre logre su felicidad tiene que encaminar su vida por el justo medio.  Desde luego hay muchas maneras de hacerlo y por lo tanto, también, muchas maneras de ser feliz.
En este sentido Aristóteles es mucho menos estrecho que Platón, particularmente se puede ver en la doctrina del placer, del primero, donde rechaza la teoría de que el placer es malo en si.
¿Qué decir de esta gran diferencia, entre Platón y Aristóteles? ¿Será acaso el momento de apegarnos a la coyuntura de cada uno de ellos, para poder justificar la manera tan diferente de pensar?

2 comentarios:

  1. Jaja eso de no hacer un blog de historia es la onda, concreta la chavita eh!! soave!

    amor tienes una falta de orto en el ultimo parrafo u.u ¿Será acaso el momento DE APEGAMOS no es apegarnos? u.u digo..jaja te amo!!

    me late pero ps pon primero que es el justo medio amor u.u
    me late tu blog desde la info hasta el diseño te kedo bn soave la vdd,

    te amo bsos. =)

    ResponderEliminar
  2. Hey hermosa, grx por la explicacion ya me abrio la mente y ya entendi jaja bn wey yo, lo se lo se, pero grx en en serio. soy su fan numero 1 xD!!

    na en serio me gusto lo que escribist bno, citaste, pero pues espero subas mas con tus palabras,

    te amo,

    ResponderEliminar