lunes, 15 de noviembre de 2010

Y… ¿El medio ambiente?


Mucho se ha dejado de lado el tema de la contaminación y sólo vemos a la gente que se preocupa por este tema, como una bola de hippies sin mucho que hacer. Pero desafortunadamente para algunos, este tema no sólo se da en corrientes ideológicas “extrañas” sino que, hasta el más ateo, tiene que involucrarse al rescate de su entorno. Porque, entérense, la crisis no sólo se encuentra en la economía, en la pobreza, en la educación, en la seguridad de un estado, ¡NO! Esta dichosa crisis abarca una desventura total. Y con hambre, sin educación, sin seguridad, ¿Quién se preocupa por el ambiente?
En la actualidad existe todo para hacerle daño al medio que nos rodea, hacemos lo posible por fastidiarlo: ya sea que alguno tire la bolsa de papas por aquí, el otro tire desechos tóxicos por allá, pero la idea es contribuir de manera negativa y con esto acarrear cambios extremos.

Es conveniente ahora abordar estos temas, porque desgraciadamente, no hay tiempo para pensar si queremos hacer conciencia o no. La  contaminación, así como ciertos temas sociales, ha sido y seguirá siendo problema, mientras las mismas sociedades no adopten una cultura de respeto. Se insiste mucho en el cuidado del medio ambiente, los mismos políticos prometen hacer algo para llevar a cabo un desarrollo sustentable ante este tema, pero ¿Qué es lo que realmente hacen? No exhortan a la comunidad a contribuir al cuidado de su entorno, existen secretarias que se dedican a esto, pero cuánta gente sigue estos programas. ¿Cómo se puede generar un cambio benéfico, dejándolo a responsabilidad de unos cuantos?

Pongamos algún ejemplo como consecuente del mal trato al ambiente. Huracanes, lluvias catastróficas, tsunamis, terremotos, frentes fríos en otoño, polución del mar… debido a esto: enfermedades infecciosas, perdida de especies, perdida de cosas materiales, destrucción y entre tanto un GRAN impacto social; que nos conduce a la indignación y al odio hacia la naturaleza, le reprochamos cómo puede ser tan mala, tan injusta y ventajosa por su gran magnitud… pero, ¿Cuántas veces nos hemos puesto a pensar que nos esta regresando, en justa medida, nuestro mal trato? En esos momentos de catástrofes sólo vemos nuestro dolor y necesidad, y no llegamos a captar que, la naturaleza, se esta manifestando por la maravillosa razón de que esta viva. Estos terribles impactos no hay que dejarlos pasar y justificarlos como un acto de inconformidad de un ser supremo, o dicho de forma popular, de Dios. Si existe inconformidad, pero es de algo que en realidad se encuentra muy presente a nuestro alrededor, arriba, abajo, por todas partes: la naturaleza.



Tenemos que saber, que cuando nos rehusamos a cuidar nuestros recursos naturales, lo único que estamos haciendo es crearnos un mal a corto plazo. Sin duda, los únicos que salimos afectados en cuanto surgen modificaciones en las condiciones naturales del medio ambiente, somos los seres vivos.
Por una parte, ya basta de sólo “impulsar” (de manera aparente) a la comunidad a cuidar su entorno, como tema de campañas electorales, con mensajes impresos en bolsas, con habladurías “que yo cuido… que yo hago…” es bien sabido que enseñando con el ejemplo se obtienen buenos resultados. Seamos más los que sepamos llevar a cabo un desarrollo sustentable del medio ambiente. Ahora también, ya basta de hacer desidia, seguir sobreexplotando nuestros recursos, ¡no!, poquito si hace mucho daño. Una envoltura en el asfalto si trae consigo problemas a corto plazo, además, no sólo somos cinco, diez personas, las que compartimos la indolencia de no buscar un bote de basura. El tener carencias de cualquier otro tipo, mientras no sea carencia de inteligencia, no justifica el hacernos daño; porque, sin duda, lo que hacemos al negar a nuestro entorno, es dañarnos a nosotros mismos.   

2 comentarios:

  1. soave amor, me gusta como te expresas,
    no se..tienes algo que me gusta, como escribes las cosas..
    las explicas de una manera muy entendible pero sutilmente..no se explicarlo, pero me gusta y eso es pq te entiendo muy bn, la mayoria de las veces.. xD !!


    en cuanto a esto...creo que todos como dices hacemos mal...
    ok tiramos 1 bolsita de chikles...pero ese 1 si lo hacemos al dia
    cuantas personas mas lo hacen en mexico solamente?
    digamos 1 millon de bolsitas al dia al piso?
    es algo que de verdad necesitas la mayor perfeccion etica moral y educativa pq sinceramente el mundo ya esta de la jodida..y sta como mexico, en las ultimas...

    me gustan estos temas...y mas porque la etica y la moral de la gente cae a la mierda..aunque sean lo mas eticos ..

    creo que la inteligencia es por una parte, beneficio ya que nos ayuda y da respuestas y reparos a los daños...pero esta inteligencia nos hizo crear los productos contaminantes..no se..es algo muy amplio...

    me gusto..

    te amo!

    ResponderEliminar
  2. u_U ia ves, si yo tengo razon, ...ches webones no se ke les cuesta estirar el brazo y tirar las ...ches bachichas en la basura, T_T, pero por eso yo soy catolika (no se ke tenga ke ver eso) XD, jaja.

    dan ganas de partile la madre a la gente ke no respeta las pobres plantitas T_T aaaaaaaah mejor me voy a llorar el ecocidio a mi rincon de los emos (uuuh me hizo falta un emotikon llorando)

    ResponderEliminar