sábado, 9 de octubre de 2010

Sigamos...

¿Pero qué es Bioética ahora?
Es importante dejar en claro el alcance de la bioética, ya que no debe darse por sentado que esta abarque única y exclusivamente las cuestiones morales en el ámbito de la biomedicina, sino que también incluye cuestiones epistemológicas: modelos explicativos sobre la conducta humana (la influencia ambiental, metáforas y modelos sobre el papel de los genes, etc.), cuestiones ontológicas (estatus de lo humano al comienzo y al final de la vida, estado vegetativo persistente, etc.)
A la bioética la denominan como ética civil, dícese que  puede ser compartida por todos en un terreno filosófico neutro apoyada por la racionalidad humana. Entendamos como neutro, pues, como aquello que no se apega a la ideología religiosa, no se basa en creencias, alejado de lo jurídico y deontológico.
Entonces la bioética es:
v  Ética laica, racional.
v  Ética pluralista. Llegar a acuerdos morales, aceptando la diversidad de enfoques.
v  Ética dinámica y enraizada en la historia. Sus contenidos se van descubriendo tras evaluación y discusión crítica que acepta moverse provisionalmente en la en la perplejidad que, sin embargo, avanza a niveles cada vez mayores de búsqueda del bien y de la justicia para toda la humanidad, contrastando sus conclusiones continuamente con la realidad de cada momento y cada cultura.
Contestando la pregunta con la que abrí este tema, la bioética de la actualidad pretende ser universal, adecuarse a cada cultura no dejándose llevar por intereses propios y teniendo en cuenta las limitaciones del razonamiento humano.
Cabe destacar  un argumento dado por Masiá acerca del tema expuesto, que sin duda debe de ser importante, ya que es tomado en cuenta. Masiá dice lo siguiente: “muchos de los problemas bioéticos son en realidad problemas culturales, porque nuestra manera de percibir cuáles son y dónde están los valores que consideramos básicos viene configurada por nuestra manera de ver el mundo".
El valor de la persona humana es una intuición o "a priori" que sirve de marco referencial para elaborar la bioética. Por lo tanto, el ser humano tiene dignidad, y no precio. De aquí se deriva el que todas las personas merecen la misma y absoluta consideración y respeto.
De toda esta información se derivan los cuatro principios existentes en la bioética, los cuales pretenden dar contenido a la proyección moral que supone la declaración del valor y dignidad de la persona.
*      Principio de no maleficencia (primum non nocere). Ante todo no hacer daño al paciente. Respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. Es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnología, porque muchas técnicas pueden acarrear daños o riesgos. En la evaluación del equilibrio entre daños-beneficios, se puede cometer la falacia de creer que ambas magnitudes son equivalentes o reducibles a análisis cuantitativo. Un ejemplo actual sería evaluar el posible daño que pudiera ocasionar organismos genéticamente manipulados, o el intento de una terapia genética que acarreara consecuencias negativas para el individuo.

*      Principio de beneficencia. La obligación de hacer el bien. El problema es que, hasta hace poco, el medico podía imponer su propia manera de hacer el bien sin contar con el consentimiento del paciente. Por tanto, este principio viene matizando por el respeto a la autonomía del paciente, a sus valores o deseos. No se puede buscar hacer un bien a costa de originar daños. Este principio también puede ser usado para reforzar la obligación moral de transferir tecnologías a países desfavorecidos con objeto de salvar vidas humanas y satisfacer sus necesidades básicas.
*      Principio de autonomía o de libertad de decisión. Puede definirse como la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le incumben vitalmente. Supone el derecho incluso de equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia elección. De aquí se deriva el consentimiento libre e informado de la ética médica actual.

*      Principio de justicia. Es el reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios. Este principio impone límites al de autonomía, ya que pretende que la autonomía de cada individuo no atente la vida, libertad y demás derechos básicos de las otras personas.
 
La bioética es un fundamento procedimental para la toma de decisiones en los ámbitos conflictivos de la Biomedicina. Se basa en buena parte en los principios éticos generales y en declaraciones de Derechos Humanos, que al ser ampliamente compartidos, suministran un marco sólido de referencia para discutir racionalmente la rica casuística que plantean los avances tecnológicos en su interacción con la vida.  

Me detendré aquí, posteriormente, tendremos en la U.A.A., un coloquio de bioética. Por supuesto tendré mucho que agregar a esta información, mientras tanto, tomare partido en un tema que me resulto realmente atractivo…

1 comentario:

  1. soave, me gusta ese tema de bioetica esta algo confuso aun para mi,
    pero entiendo a lo que va, para lo que va y quien lo va jaja, pero me late,
    aunque es muy largo ese tema,


    oye, me gustas,

    no sabes como te extraño y ayer te vi =S en serio



    besos

    ResponderEliminar