¿Qué es bioética? empapándome de información acerca de este tema, he constatado de que es un término que esta en constante transición ¿qué quiero decir con esto?, no existe, a mi parecer, un conjunto de palabras que ordenadas adecuadamente le puedan dar una definición complaciente a lo que es la bioética. ¿Por qué? Pues porque los descubrimientos científicos afectan de gran manera a la raza humana y constantemente encontramos nuevas formas de llevar nuestra vida a plenitud o hacer de una enfermedad nuevamente la salud y llegamos, tal vez, a perder los estribos y hacer hasta lo imposible por hacer un mal reversible y evitar totalmente la muerte, llegando al punto de dejar de lado lo aceptable ante la sociedad y a cada uno de sus individuos.
Aquí yo tratare de adentrarme, de una manera no tan técnica, o sea, de acuerdo a mis interpretaciones, a lo que la bioética se dedica. Qué es, por qué nos incumbe publicar de este tema en este blog, y así, cosas que vayan surgiendo conforme a la redacción. Para esto, es prudente partir desde unos años atrás, para saber de dónde y a quién se le ocurrió esta maravillosa idea de Bioética.
En 1962 ocurrió el nacimiento de la bioética en Seattle (estado de Washington), aunque en ese entonces no se le llamaba así, se creo un comité de no médicos (legos) para decidir que pacientes tenían preferencia para beneficiarse de la entonces reciente máquina de hemodiálisis. ¿Por qué un avance médico debería crear una nueva discriminación médica? ¿Quién y cómo elegía a los candidatos? Estas fueron algunas de las preguntas que rondaban en aquella situación, fue entonces necesario, establecer debates y no precisamente cuestionar a los médicos, sino que era necesario tratar esto con aquella representación de la comunidad. Aunque ya se había tratado el tema por vez primera, sobre la experimentación en humanos, fue hasta los años 60’s cuando se tomó realmente conciencia y Estados Unidos creó la “Comisión nacional para la protección de los sujetos humanos en el campo de las ciencias biomédicas y del comportamiento”, basados en los principios de autonomía, beneficencia y justicia*. En 1968 se empieza a debatir sobre el “derecho a la propia muerte”, dadas las circunstancias en las que algunas personas enfermas “sobrellevaban su vida”. En 1972 se promulga en Estados Unidos la Carta de los Derechos de los Enfermos.
He de hacer mención sobre esto: los más importantes de los biotecistas eran teólogos o creyentes pero enseguida los análisis dejaron de lado la religión y se centraron en una bioética laica que pudiera ser operativa en un mundo pluralista. ¡En hora buena!
Cabe constatar que lo anterior mencionado, me pareció importante no dejarlo de lado, ya que con esto se puede analizar en qué fecha se empezaron a hacer indagaciones sobre la importancia o, mejor dicho, en que medida los avances tecnológicos en la medicina nos ayudan y dónde queda el hombre como Ser, capaz de tener decisión sobre su propia vida o su propia muerte.
Entonces el objetivo de la bioética era animar al debate y al dialogo interdisciplinar entre la medicina, la filosofía y la ética y supuso una notable renovación de la ética medica tradicional. (Esta es sólo la primera parte)
Venga! me gusto, no se si esta bien tocar temas desde ya una perspectiva propia sin poner en primer plano lo que es, ya que lo recalco jaja, primero pon que es y a que se dedica, digo...para gente que no esta muy metida en el tema, yo ya lo entiendo, pero porque tu me explicas antes o después sobre estos temas, y recalcar el error que tenia al tener conocimiento de la palabra pero no en si de su concepto jaja...
ResponderEliminarAl grano...me gusto, me gusta como sintetizas tus textos, enfatizas lo importante de manera tan extensa que en verdad muestras la importancia de esta.
Te Amo!
besos!